viernes, 21 de junio de 2013

COMENTARIO PERSONAL !

Este blog nos permite como futuros docentes trabajar de una forma didáctica con los estudiantes, entregándoles diversas herramientas para que construyan un conocimiento más significativo del tema en cuestión.

Trabajar con este blog nos ayudó a conocer una nueva herramienta de trabajo, más allá del libro y la pizarra, permitiendo que el uso de éste  no solo se utilice por los estudiantes, sino que, de igual manera por el público en general, al cual ayudará a complementar sus conocimientos, ya que trae consigo actividades visuales y  auditivas, acompañadas al mismo tiempo de link que respaldan el tema de estudio.

UN DATO ANEXO...

Leyenda Mapuche de la Creación del Hombre y la Mujer: Domo y Lituche

Hace infinidad de lluvias, en el mundo no había más que un espíritu que habitaba en el cielo. Solo él podía hacer la vida. Así decidió comenzar su obra cualquier aburrido un día de tanta quietud decidió crear a una criatura vivaz e imaginativa, a la cual llamó “Hijo”, porque mucho le quiso desde el comienzo. Luego muy contento lo lanzó a la tierra.

Tan entusiasmado estaba que el impulso fue tan fuerte que se golpeó duramente al caer. Su madre desesperada quiso verlo y abrió una ventana en el cielo. Esa ventana es Kuyén, la luna, y desde entonces vigila el sueño de los hombres.

El gran espíritu quiso también seguir los primeros pasos de su hijo. Para mirarlo abrió un gran hueco redondo en el cielo. Esa ventana es Antú, el sol y su misión es desde entonces calentar a los hombres y alentar la vida cada día.

Así todo ser viviente lo reconoce y saluda con amor y respeto. También es llamado padre sol.

Pero en la tierra el hijo del gran espíritu se sentía terriblemente solo. Nada había, nadie con quién conversar. Cada vez más triste miró al cielo y dijo: ¿Padre, porqué he de estar solo?

En realidad necesita una compañera -dijo Ngnechén, el espíritu progenitor.

Pronto le enviaron desde lo alto una mujer de suave cuerpo y muy graciosa, la que cayó sin hacerse daño cerca del primer hombre. Ella estaba desnuda y tuvo mucho frío. Para no morir helada echó a caminar y sucedió que a cada paso suyo crecía la hierba, y cuando cantó, de su boca insectos y mariposas salían a raudales y pronto llegó a Lituche el armónico sonido de la fauna.

Cuando uno estuvo frente al otro, dijo ella: – Qué hermoso eres. ¿Cómo he de llamarte?. Yo soy Lituche, el hombre del comienzo. Yo soy Domo la mujer, estaremos juntos y haremos florecer la vida amándonos -dijo ella-. Así debe ser, juntos llenaremos el vacío de la tierra -dijo Lituche.

Mientras la primera mujer y el primer hombre construían su hogar, al cual llamaron ruka, el cielo se llenó de nuevos espíritus. Estos traviesos Cherruves eran torbellinos muy temidos por la tribu.

Lituche pronto aprendió que los frutos del pewén eran su mejor alimento y con ellos hizo panes y esperó tranquilo el invierno.

Domo cortó la lana de una oveja, luego con las dos manos, frotando y moviéndolas una contra otra hizo un hilo grueso. Después en cuatro palos grandes enrolló la hebra y comenzó a cruzarlas. Desde entonces hacen así sus tejidos en colores naturales, teñidos con raíces.

Cuando los hijos de Domo y Lituche se multiplicaron, ocuparon el territorio de mar a cordillera. Luego hubo un gran cataclismo, las aguas del mar comenzaron a subir guiadas por la serpiente Kai-Kai

La cordillera se elevó más y más porque en ella habitaba Tren-Tren la culebra de la tierra y así defendía a los hombres de la ira de Kai-Kai. Cuando las aguas se calmaron, comenzaron a bajar los sobrevivientes de los cerros. Desde entonces se les conoce como “Hombres de la tierra” o Mapuches.


                               


                                                                  Domo y Lituche

Fuentes:
*Libro: “Monitores Culturas Originarias”. Área Culturas Originarias. División de Cultura. Mineduc.

SABIAS QUÉ??!!!!...

La Evangelización

Se conoce como Evangelización al proceso intentado por los españoles para convertir a los habitantes originarios de América a la religión católica. Los métodos que utilizaron fueron frecuentemente la imposición, la persecución, y la violencia.

Los conquistadores españoles tenían como deber evangelizar a los indígenas de los territorios conquistados por una disposición emanada de la Bula Intercaetera de 1493 dictada por el Papa Alejandro VI; por ello, desde un comienzo entre las huestes indianas venían sacerdotes y una de las primeras acciones al fundar una ciudad era levantar un templo.

Para los americanos originales, la evangelización supuso un quiebre en el orden social, cultural y religioso al que estaban habituados, debido a que la Iglesia en su afán de imponer las tradiciones católicas a las poblaciones indígenas destruyó, en primer lugar, sus religiones ancestrales y los lazos familiares que ellas implicaban.

En Chile, durante el siglo XVI se establecieron las primeras órdenes religiosas; entre ellas, los Domínicos, los Mercedarios, los Franciscanos, y posteriormente los Agustinos y los Jesuitas. Todas estas órdenes se hicieron de grandes extensiones de tierras y realizaron un intenso trabajo de conversión a través de la instalación de los “pueblos de indios”; los que consistían en “protectorados” para incorporar a los indígenas a los hábitos y tradiciones europeas, principalmente la religión.

En Chile como en el resto de América, algunas órdenes religiosas se destacaron por oponerse al uso de la violencia para pacificar y cristianizar a los habitantes originarios del continente. En nuestro país, el padre Luis de Valdivia impulsó la “Guerra Defensiva”, una estrategia que contemplaba en el envío de misioneros católicos a los territorios mapuches con el fin de evangelizarlos por medio de la persuasión y para convencerlos de abandonar la lucha armada.












ATENTOS ACTIVIDAD Nº 6

Objetivo: Interpretar el conflicto mapuche durante la historia a través de imágenes

Capacidad: Razonamiento Lógico

Destreza: Interpretar

Instrucciones:
De acuerdo a las siguientes  imágenes y a sus conocimientos previos: Describa, relacione e interprete, dando una opinión personal sobre los sucesos que allí se plasman.


Esta actividad se deberá realizar en Word máximo una hoja. La fecha de entrega es el día viernes 12 de julio, se exige responsabilidad. Cuide su redacción y ortografía.




OTRO DATO...

El Mestizaje

Cuando Pedro de Valdivia llegó a Chile sólo una mujer, Inés de Suarez, venía entre sus filas; este hecho nos puede dar una idea acerca de una de las principales características de los primeros años de presencia española en el actual territorio: la reducida presencia del elemento femenino en las huestes españolas. Esta carencia de mujeres, derivó en el contacto sexual entre hombres españoles y mujeres indígenas, que aunque la mayoría de las veces fue a través de la fuerza, propició un importante proceso de mezcla cultural conocido como mestizaje.

El mestizaje en Chile y en el resto de América significó la construcción de un nuevo tipo de orden familiar, que básicamente consistía en núcleos familiares con padres ausentes constituidos sólo por la madre y sus hijos. La “ilegitimidad” de los mestizos acuñó el término “huacho” para referirse a los hijos nacidos fuera del matrimonio e implicó para ellos un estatus social difuso y poco definido, ya que desde un punto de vista cultural los mestizos no eran ni españoles ni indígenas, y además recibieron el rechazo de ambas etnias. Desde una perspectiva económica, los mestizos no fueron ni patrones ni encomendados, y su actividad productiva básica de subsistencia fue el vagabundaje, que con el correr de los años dio paso al inquilinaje.

El proceso de mestizaje se vio complementado por la llegada a tierras americanas de esclavos de origen africano, hecho que amplió el abanico de mezclas étnicas que el mestizaje causó. Cabe decir también, que pronto los mestizos superaron demográficamente a la población blanca y se convirtieron en el grupo social más numeroso en el continente, dándole a América su característica más pronunciada.

La América mestiza es fruto de componentes europeos, africanos y principalmente de elementos provenientes de los habitantes originales del continente americano; por ello se han usado variados conceptos para referirse a él: Indoamérica, Mestizoamérica e incluso Indoafrohispanoamérica.







ACTIVIDAD Nº 5

Objetivo: Analizar mediante el texto  “La esclavitud Indígena en Chile” propuesto por Sergio Villalobos las principales ideas que se presentan en el párrafo.

Capacidades: Razonamiento lógico

Destrezas: Identificar

Instrucciones: Lean el siguiente texto relativo a la esclavitud indígena en Chile, y luego desarrollan en sus cuadernos las actividades que se presentan a continuación, dando opiniones fundadas:

“Debido a la escasez de indios para el trabajo en las haciendas del centro y del norte, se logró que la corona decretase en 1608 la esclavitud de los indios tomados en la guerra. El valor de ellos se repartía entre el gobernador, los oficiales y los soldados.
 La guerra adquirió así una nueva dinámica. La entrada de cualquier destacamento significaba sacar numerosos indios esclavos y luego se organizaron expediciones bajo pretexto de atacar a indios subversivos; pero con el verdadero objetivo de capturar esclavos. A estas incursiones se les llamaba malocas. Los indígenas, por su parte, efectuaban malones o ataques  sorpresivos a los puestos fronterizos y las estancias, con el fin de robar ganado, mujeres y niños.
De esa manera la lucha se repetía continuamente y dejaba su rastro de dolor y destrucción.”
                                                                                              Sergio Villalobos. Chile y su historia.


1-¿Qué razones motivaron al rey a autorizar la esclavitud indígena en Chile según el texto?

2- ¿Qué consecuencias tuvo en Chile la autorización para tomar esclavos indígenas en guerra?

3- Investigar qué críticas surgieron contra esta medida por parte de  algunos jesuitas como Luis de Valdivia y Diego de Rosales.









HISTORIA DE UNA GUERRA....

Guerra de Arauco

La consecuencia más significativa del desastre de Curalaba, ocurrido en 1598, fue el establecimiento de una frontera en los márgenes del Bíobío, situación que llevó a la Corona española a desarrollar una nueva estrategia diferente a la utilizada hasta el levantamiento comandado por el toqui Pelantaru.

A partir del siglo XVII la guerra de Arauco fue realizada por un ejército profesional financiado con los dineros enviados por el virreinato peruano a través del Real Situado. No obstante, la presencia de un ejército permanente en la orilla norte del Bíobío no terminó con la resistencia de los mapuches; por el contrario, el conflicto se siguió desarrollado aunque de forma interrumpida.

Otra estrategia fue la impulsada por el padre Luís de Valdivia, quién propuso como manera de resolver el conflicto el uso del entendimiento con los araucanos; esta maniobra que se conoce como “Guerra Defensiva” fue puesta en práctica entre 1612 y 1625, y tenía como objetivo eliminar las acciones militares de la colonización del territorio chileno. La estrategia del padre Valdivia consistía en que misioneros católicos cruzaran el Bíobío y entablaran relaciones con los indígenas con el fin de evangelizarlos y hacerles abandonar las armas. Durante la Guerra Defensiva los soldados españoles sólo podían intervenir en circunstancias de ataque mapuche, para defender las ciudades y villorrios hispanos; de todas formas, los militares debían contar con la autorización del sacerdote del lugar, los que tenían la potestad de detener la acción de los soldados, sí es que decretaban que los indígenas actuaban en defensa de los suyos. Lamentablemente, las buenas intenciones del padre Valdivia no llegaron a concretarse puesto que esta estrategia, si bien fue aplicada, fracasó.

Ante el fracaso de la alternativa pacífica para terminar con el problema mapuche, los españoles retomaron la vía armada e iniciaron una práctica conocida como “malocas”. Las malocas consistían en incursiones españolas en la ribera sur del Bíobío, con la finalidad de capturar indígenas para luego esclavizarlos y venderlos. Esta nueva forma de enfrentar la guerra de Arauco se conoce como “Guerra Lucrativa” y se originó por motivo de la dictación de la cédula del año 1609, y que disponía que los indígenas que fueran atrapados en acciones bélicas serían convertidos en esclavos; el objetivo de esta cédula era conseguir mano de obra para soslayar la pérdida causada por el descenso demográfico. La respuesta de los indígenas a la Guerra Lucrativa fueron los “malones”, incursiones en territorio español en las que los mapuches robaban ganado y raptaban a las mujeres.

Desde mediados del siglo XVII los españoles utilizaron una nueva forma para pacificar a los indígenas: los parlamentos. Estos consistían en reuniones entre los principales líderes españoles y mapuches, en los cuales se discutían las condiciones para fijar el establecimiento de la paz. Sin embargo, al igual que la Guerra Defensiva, los parlamentos fracasaron por la poca cohesión que tenían las comunidades mapuches; este resultado confirma que las autoridades españoles no reconocieron que la sociedad mapuches estaba altamente dispersa y que carecía de una autoridad central.

                          





ACTIVIDAD Nº 4 ANÁLISIS DE VIDEO

Objetivo: Identificar en el siguiente video los elementos, como la arquitectura de las ciudades que aparecen en el relato, las infografías y mapas o el vestuario de los personajes.

Capacidades: Razonamiento lógico

Destrezas: Identificar


Instrucciones: Luego de visualizar el vídeo, es necesario que los alumnos  trabajen en esta guía, que consta de 5 preguntas o actividades, haciendo que los estudiantes reflexionen sobre lo visto con la actualidad.


1- Describe los principales aspectos de la sociedad colonial chilena y revisa qué aspectos se mantienen en la cultura actual. Pregunta
2- ¿Cómo es un día en la Colonia? Imagina que tú vives en Chile durante el periodo de la Colonia, utiliza para ello la parte que más te interesó del video y escribe un relato sobre el modo de vida de tu personaje, cuéntanos sobre tu trabajo, tu vestimenta, tu comida, etc.
3- El periodo colonial se caracterizó por un fuerte mestizaje entre los pueblos indígenas y los ciudadanos españoles. ¿En qué consiste este proceso y cuáles son sus efectos para el mundo de hoy? Considera los beneficios y los problemas de una sociedad mixta como la chilena.
4- En el video se nos muestra cuál era el rol de la mujer y cuáles eran sus posibilidades en la vida colonial, ¿qué ha cambiado hasta hoy?, ¿qué se mantiene?
5- En el video se nos muestra la existencia de una gran cantidad de personas de raza negra en Chile las cuales se mezclaron con el resto de la población. ¿Cómo ves tú que se da ese fenómeno en la actualidad?











ATENCIÓN ACTIVIDAD Nº 3 COMPRENSIÓN DE TEXTO

Objetivo: Analizar a través del siguiente texto la visión de José Bengoa sobre la historia del Pueblo Mapuche.


Capacidades: Razonamiento Lógico

Destreza: Identificar

Instrucciones: Lean y analicen  el siguiente texto y respondan por escrito la pregunta que se plantea a continuación de forma individual, luego elabore lo que se  está solicitando. Se debe entregar el trabajo el día viernes 5 de Julio.

“Muchos historiadores que consideran a los indios como unos bárbaros, sólo se fijan en el intercambio de chaquiras, lentejuelas, espejuelos y baratijas, pero se olvidan de los miles de caballos, ganado, semillas y plantas de origen europeo que adoptaron los tan mal denominados bárbaros. Ya los mapuches contemporáneos a Valdivia se apoderaron de caballos españoles y los comenzaron a usar. Para nosotros hoy día parece fácil y normal, pero la mayor parte de los indígenas quedó anonada con la presencia del enorme animal. No así los mapuches. Los caballos se multiplicaron fácilmente en las praderas fértiles de la Araucanía y a finales del siglo XVI, después del triunfo de Curalaba, los mapuches tenían más caballos que todo el ejército español junto. Aprendieron a reproducirlos y cuidarlos, transformándose en fantásticos jinetes.”

                                                José Bengoa. Historia del pueblo mapuche.


1- Explicar, por escrito, qué cambios en su vida cotidiana experimentaron los mapuches a partir del contacto con los españoles según el autor.

2- Elaboran un collage con imágenes, recortes, etc. que represente cómo los elementos introducidos por los españoles mencionados en el texto siguen vigentes en nuestra vida cotidiana.